Crucita es una hermosa parroquia costera, perteneciente al cantón Portoviejo, provincia de Manabí, en Ecuador. Se ubica en una de las salientes más occidentales de América del Sur, sobre el Océano Pacífico. Fue elevada a la categoría de parroquia el 24 de junio de 1978, mediante Decreto Supremo N: 2550, luego de pertenecer a la parroquia Charapotó, del cantón Sucre.

Tiene fama mundial no solo por sus playas, sino por ser el sitio ideal para la práctica del parapente. Se lo considera como el segundo lugar en el mundo donde se puede practicar el deporte. La partida es desde el sector La Loma.
Tiene también lugares para buceo en zonas semiprofundas; posee el bosque seco protector, el manglar La Boca y muchas áreas rurales que atraen a los turistas.  

CLIMA

Su clima es seco en verano y cálido y lluvioso en la estación invernal. Su temperatura oscila entre los 23 y 28 grados en verano y alcanza hasta los 32 °C en época lluviosa. La precipitación anual oscila entre los 800 y 1.100 mm, en condiciones normales. La Humedad relativa se encuentra en los 65,24% como promedio anual.

LÍMITES

La parroquia Crucita limita así:

  • NORTE: San Jacinto y San Clemente, de la parroquia Charapotó del cantón Sucre.
  • SUR: Cantón Jaramijó.
  • ESTE: Charapotó, El Pueblito y Cañitas del cantón Sucre e Higuerón del cantón Rocafuerte.
  • OESTE: Océano Pacífico.